COCOA

El diseño en tiempos de Pandemia

#quedateencasa

#lavatelasmanos

#unidosnojuntos

Son solo algunos de los hashtag más comunes desde el 16 de marzo del muy lastimado 2020 en México.

Hablar de COVID-19 es hablar de muerte, enfermedad, crisis, desabasto y más cuestiones negativas, pero el COVID-19 llegó y se convirtió en el peor fin del mundo de los fines del mundo, cambió por completo la manera en la que vivimos, en la que vemos las cosas, y claro en la forma en la que compramos.

En los años 80´s – 90´s – 00´s las tendencias que marcaron estas décadas fueron tendencias que tenían una duración de 3 a 4 años, incluso más, un ejemplo: “Girl Power”, ese grandioso empoderamiento femenino que significó el crecimiento de hasta el 85% en ventas; marcas como Nike y Bonafont avalan en sus grandiosas campañas estos cambios que se realizaron desde los años 80´s, ¿Hoy? … es otra historia, hoy las tendencias cambian más rápido que el color de cabello de una Kardashian.

No hacía mucho tiempo, los Unicornios marcaron la más alta tendencia en ventas, incluso Starbucks se sumó a este movimiento creando una bomba azucarada , el “Frappuccino Unicornio”, los resultados, agotado en menos de 48 horas, la fórmula, (como lo digo en clase sin vergüenza alguna), se subieron al tren.

Las nuevas tendencias de marketing nos obligan a estar al día como diseñadores en todos los canales de comunicación, desde la “old school” como la televisión, hasta el movimiento de los influencers en la app más descargada de las últimas semanas, su real majestad TikTok, y con ello un cambio para el consumidor.

Según WGSN.com, las nuevas tendencias de compra y los aceleradores de cambio dieron un giro completo en la forma que percibimos y buscamos sentirnos con determinados productos o servicios. Durante los últimos 6 años una palabra abarcaba las tendencias de diseño y marketing: ASPIRACIONAL.

Hoy, el COVID-19 lo cambia por completo y el mercado aspiracional, solo piensa en una cosa: MIEDO, hoy el 90% de la población a nivel mundial tiene miedo, a la incertidumbre, al contagio, a la crisis, y eso como diseñadores nos hace voltear a re-definir los objetivos de comunicación de ser aspiracionales a ser de BIENESTAR. Como diseñadores tenemos la responsabilidad de crear campañas y mensajes con este nuevo enfoque, productos que generen bienestar, servicios que produzcan bienestar, diseños que evoquen bienestar.

Es momento de subirnos a ese tren, ¿Cómo lograrlo?, imitemos a los gigante como Coca-Cola, P&G… y no, no hablo de que los imitemos copiando sus campañas, hablo de una imitación de acciones: ¡Volteando a ver el Mercado!, escuchando las necesidades, los sueños, los deseos, los motivadores, en fin el insigth, si como diseñadores no contamos con la sensibilidad de escuchar al consumidor… Entonces, ¿Qué somos? No más allá de maquiladores de adobe y derivados.

¡Dulces Días!