COCOA

Ya estudié diseño, ya egrese. ¿Ya puedo trabajar?

La mejor enseñanza que cualquier educación está obligada a otorgar… es la de servir. Lejos de encontrarnos en el eterno debate existencial “De dónde venimos, hacia dónde vamos”, hablemos de lo que sucede al momento de egresar de la Universidad, si es que tuviste el privilegio de formar parte del escaso 17% que tiene la oportunidad de terminar una carrera universitaria en México.

Lo que jamás imaginas mientras te encuentras en la fiesta de tu vida, siendo joven, disfrutando en grande, tomando una, hoy increíblemente cotizada, cerveza (¿Qué momento recordaste?), nunca imaginas, ¿De qué voy a vivir los siguientes años?.

Permíteme decir mi querido ex-estudiante recién egresado, con ganas de comerte al mundo… ¿Apenas piensas en buscar trabajo? debiste comenzar hace tiempo.

Abordemos 3 temas: el primero, la historia de terror que nadie te contó: EL TÍTULO.

¿Como no escuchar a Elon Musk diciendo que NO te titules? Que no servirá de mucho, que si eres emprendedor, ningún programa de Gobierno te pide un Título Universitario. OK, es válido. Pero…¿Dejarías pasar una gran oportunidad laboral, tal vez la de tu vida por no tener el título? 

No amigos, un papel no define el futuro, ni el éxito, ni la felicidad. No obstante, tienes mayores probabilidades de nuevas oportunidades si lo posees, aunque se encuentre colgado en el despacho de tu casa.

MI RECOMENDACIÓN: TITULATE, ningún papel estorba, desde un trámite para un Master o Doctorado o simplemente la conclusión de una etapa que seguramente fue la mejor de tu vida.

Segundo tema: NO TENGO BOOK – NI CV – NI EXPERIENCIA.

Si no cuentas con ninguno de estos tres puntos, no te preocupes, aun no estas perdido, solo un poco demorado. No es importante, ¡es vital! que sin importar el grado en el que te encuentres hoy, ofrece tus servicios (de inicio, si probablemente no pasen de $200.00 pesos, como estudiante comprende, necesitas experiencia más que dinero); No veas las tareas escolares como diseños que se quedarán guardados en el baúl o peor… en la papelera de reciclaje, serán los elementos de tu primer y más rudimentario BOOK. Para ser profesional no tienes que ser profesionista.

Tercer tema, ¿A buscar trabajo? ¿A emprender? Lo más importante dentro de cualquier enfoque de vida, es decidir que harás el resto de tu vida, eso probablemente sucedió con tus padres, hoy no es la única opción; actualmente convertirte en un profesionista INTEGRAL es lo que te acerca al éxito laboral, tener apertura a diversas áreas sea en tu propia empresa o no, la mejor decisión no es la más popular, las oportunidades no se presentan de la forma más visible. En mi experiencia, llegué a entrevista , quien fue mi jefe en su momento, me pregunta: ¿Sabes hacer renders, de vivienda? Mi respuesta: “¡Claro!”; siguiente toma, NO SABÍA. Ni siquiera había tomado clase de 3D en la Universidad, yo necesitaba el trabajo, y si la parte técnica me detenía, esa técnica debía ser aprendida. Corte B, el trabajo fue mío por 3 años (hasta que renuncie).

MORALEJA: Ante cada reto, un aprendizaje. Ante el gran acceso que actualmente tenemos a la información, educarse es sencillo e incluso económico. Seguramente eres “Nativo Digital”, Pruébalo.

¡Dulce día!